ETXESAKAN


Vaya al Contenido

Valle del Yerri

El entorno

El término consta de tres unidades geomorfológicas. La primera (en dirección Noreste-Suroeste) comprende la parte septentrional del valle, y está formada por una serie de montañas y valles encajados correspondientes al flanco meridional de la Sierra de Andía, formado fundamentalmente por calizas y calcarenitas con algún nivel margoso, del Eoceno Inferior y Medio, y en donde se encuentran las mayores alturas del Valle (1160m en la falla de Zumbelz, 1050m en la del Espinar en Ibiricu, 964m en La Planilla, 846m en la Peña Azanza y 775m en San Fausto.

La segunda unidad se corresponde con el diapiro de Alloz, al Este del municipio, en cuya parte central, excavada en forma de cubeta, se encuentra el ùnto más bajo del Valle (380-400m).


La tercera, que corresponde todo el resto, es una depresión, cuya altitud se halla entre 440 y 640m, ocupada por materiales detríticos del Oligo-Mioceno (conglomerados, areniscas, arcilla e incluso algún banco de yesos), y del Mioceno (arcillas y areniscas con paleocanales), plegados y modelados en glacis, cerros y colinas.


© Todos los Derechos Reservados | etxesakan@etxesakan.com

Regreso al contenido | Regreso al menu principal